Visualizzazioni totali

mercoledì 26 settembre 2012

PRESIDENTE CHAVEZ: “NACIONALICE” LA FIAT - Carta abierta al presidente Chávez de los trabajadores italianos de la Fiat

Señor Presidente,

Puede parecer extraño que al presentarle un pedido de intervención - al Presidente de un país del empobrecido Sur del planeta - somos los trabajadores del rico norte del mundo, dependientes de una Multinacional como la FIAT. Pero el capitalismo globalizado, impuesto a muchos países del Sur tanto como lo es en el Norte, está gradualmente abatiendo las conquistas históricas del movimiento trabajador bajo los golpes de una “teología de la liberalización” que no duda de imponerse a la humanidad así sea a través de la guerra. A empeorar la situación Italiana basta decir que a la cabeza del gobierno italiano está aquello que un Venezolano llamaría el ”Cisneros italiano” (pero a la enésima potencia), así como nosotros definiríamos a Cisneros “el Berlusconi Venezolano” (que para ustedes es la oposición).
Por otra parte su país, con el inicio de la Revolución Bolivariana, representa una esperanza para millones de trabajadores: leyendo la constitución de la República Bolivariana deseada por Usted en 1999 se puede apreciar como se ha querido dar dignidad constitucional a todos aquellos derechos de los trabajadores que hoy en Italia vemos progresivamente bajo amenaza o despedidos (la constitución venezolana prevé entre otras cosas: ajuste anual de los salarios a la inflación, incentivo a la progresiva reducción del horario de trabajo, derecho a un trabajo estable, plena libertad sindical con derecho de voto a los trabajadores, sistema de pensión publica y sin finalidad de lucro, sanidad e instrucción pública y gratuita para todos, control público sobre los recursos naturales y los bienes comunes).
Gran interés, entre otros, están suscitando en nosotros las nuevas formas de participación laboral en las empresas privadas en crisis, de las cuales el estado venezolano está adquiriendo el capital, lanzando un nuevo modelo de intervención publica en la economía que no renuncia al patrimonio de conocimiento y profesionalidad de los trabajadores, aún mas, lo valoriza, afirmando el principio que el mercado no es el ídolo al cual reverenciar, que las personas son más importantes.
De todas maneras hace anos que la FIAT está en crisis. Aún siendo privada, es una suerte de PDVSA a la italiana (la sociedad petrolífera publica venezolana que vuestra revolución está tratando de frenar a las garras de las multinacionales del petróleo utilizando los recursos a fines sociales): en los últimos treinta anos la FIAT ha recibido en regalo de varios gobiernos italianos una cantidad de dinero público mucho mayor del PIL de muchos países del Sur del mundo. Y aunque si el estado italiano hubiera podido comprar el capital de anos, habiéndolo pagado ampliamente, redefiniendo las estrategias empresariales en el interés general, de nacionalización de la FIAT no quiere sentir hablar.
Mientras tanto la FIAT tiene hoy el doble de deuda de la Parmalat antes de la quiebra! Donde terminaron los millones de euros dados a fondo perdido en estos años?
Por todas estas razones, no solo como militante revolucionario, pero verdaderamente como presidente de un país que está realizando un proceso que miramos con interés, le pedimos: la nacionalización de la FIAT la realice el gobierno Bolivariano, sea el Estado venezolano a adquirir la FIAT, a iniciar los modelos de participación democrática trabajadora que se están desarrollado en vuestro país, se reactive el grupo FIAT reconvirtiéndola en una empresa pública que persigue el interés general y no se base más en el saqueo y la explotación de los países del Sur, pero si en un nuevo modelo de cooperación.

Nessun commento:

Posta un commento